Cadenas productivas

Cadena  de Confecciones Textiles

LOCALIZACION GEOGRÁFICA

Ciudades de La Paz: 840.044 habitantes, población proyectada 2007-2009, INE, Bolivia
El Alto: 928.851 habitantes, población proyectada 2007-2009, INE, Bolivia
Departamento de La Paz, Bolivia

CONSTITUCIÓN CADENA

EN NUMEROS:
La industria de Textiles, Prendas de Vestir y Productos del Cuero tiene una participación del  1.5% del PIB y una participación del 9% en los ingresos generados por la Industria Manufacturera. Datos al 2009(p)?

La industria manufacturera participa del 17,1% del PIB nacional.

Textiles y prendas de vestir crea 43.500 empleos formales: directos 7.500, indirectos 36.000 (No se contabiliza el empleo informal y familiar)
Representa 22% del total del empleo industrial.
Están registradas 240 unidades empresariales (El 54% compuesto por empresas de confección)
Intensivo en mano de obra.

LOS ACTORES DE LA CADENA DE CONFECCIONES TEXTILES

ESLABONES

SEGMENTOS POR ESLABÓN

Hilatura

Hilatura industrial y artesanal de Fibra corta y larga

Tejeduría

Tejeduría plana industrial y artesanal

Tejeduría de punto industrial y artesanal

Manufactura
 o confección

Empresas de confección industrial de clase mundial eslabonadas verticalmente.

Empresas alta moda y alta costura

Empresas de confección industrial de nivel tecnológico intermedio y bajo

Servicios a la manufactura o confección

Servicios de embellecimiento (lavado, bordado, estampado, acabado)

Servicios de mantenimiento

Servicios de producción (diseño, patronaje, corte)

Servicios de formación de mano de obra

Comercialización

Empresas de exportación (Brokers)

Intermediarios informales 

Comercialización directa

Comercialización MP, insumos y maquinaria

Proveedores de tela, insumos y maquinaria

MANUFACTURA

La cadena muestra capacidad industrial subutilizada: bajos niveles tecnológicos, restringido acceso a mano de obra especializada, inestabilidad de la demanda interna, incertidumbre en el mercado de exportación y escasa iniciativa y estímulo del estado al fomento y formalización de actividades.

Bolivia tiene pocos establecimientos industriales con categoría internacional. Su relevancia quedó en suspenso por la baja capacidad estatal de articular acuerdos que permitían participar privilegiadamente del mercado. Hoy, estas industrias compiten en desventaja con industrias de confección que reciben apoyo sistemático y acumulado de gobiernos vecinos.

COMERCIALIZACIÓN

En el mercado interno, posiblemente la más fuerte interdicción de la cadena de confecciones textiles, sea la importación de ropa usada y el contrabando.

En la manufactura, el reto principal es resolver la dependencia con el mercado de importación de materia prima e insumos y acceder a mercados formales de productos.

Los mercados externos presentan: rígidas normas de estandarización de productos, temporalidad de los pedidos, tiempos de entrega fijos, calidad y origen de materias primas, accesorios exclusivos, tratados de preferencias arancelarias.

INTERVENCIÓN IDEPRO

IDEPRO interviene atendiendo a micro, pequeñas y medianas empresas del eslabón de la manufactura

Presta servicios integrales: financieros y empresariales diseñados a medida bajo un enfoque de articulación:

Entre empresas: fortalece redes empresariales de las empresas con proveedores de insumos y maquinaria y estable relaciones comerciales justas.
Presta servicios empresariales de fortalecimiento:
optimizando o modernizando procesos técnicos (diseño, corte, patronaje), haciendo más eficiente la organización de la producción, mejorando la gestión administrativa y de mercados y formando mano de obra especializada: jóvenes desempleados ingresan en procesos de capacitación especializada en diversos rubros: control de calidad, mantenimiento de máquinas, patronaje, confección con un enfoque de productividad y se insertan en las empresas bajo supervisión de IDEPRO

RESULTADOS AL PRESENTE

Los servicios de fortalecimiento a empresas y los servicios de formación de mano de obra, que se articulan a los servicios financieros, dieron forma al Centro de Diseño y Desarrollo de Productos Textiles/CEDETEX de IDEPRO, que opera en la ciudad de El Alto. Esta iniciativa responde a las necesidades del sector, con la participación de asociaciones de pequeños empresarios como APPECAL y el apoyo técnico de USAID en la fase de implementación. Los servicios de formación de mano de obra se consolidan mediante el programa de “Formación técnica laboral para jóvenes bachilleres” financiada por la Fundación AUTAPO, el Proyecto BPC de USAID y los Gobiernos Municipales de La Paz y El Alto.

RETOS FUTUROS

La cadena de confecciones textiles en Bolivia muestra un futuro difícil de visualizar. La política pública no muestra liderazgo y reglas claras para los actores, que las precisan para desarrollar un trabajo competitivo que desemboque en un crecimiento sostenible y real.

IDEPRO se seguirá concentrando en el fortalecimiento empresarial a través del crédito productivo y en la asistencia técnica para formar cada vez más especialistas.

Esta intervención prepara las nuevas generaciones para los retos que ellas mismas definirán en el futuro.

 
Links de Interés Twitter RSS IDEPRO - Oficina Central
Ideprotege FINRURAL
ASFI
Síguenos en Twitter Suscríbete en RSS Calle Campos No. 132 esquina Arce
Telf. 591-2-430615 2-430725 2-433647
Fax 591-2-431547
La Paz - Bolivia

Derechos Reservados ®IDEPRO