Cadenas productivas

Cadena productiva de Quinua

LOCALIZACION GEOGRÁFICA

Departamento de Oruro, Provincias Ladislao Cabrera 17.161 habitantes, Provincia Eduardo Avaroa, 32.036 habitantes; Departamento de Potosí, Provincia Antonio Quijarro, 39,168 habitantes, Provincia Daniel Campos, 11. 324 habitantes y Provincia Nor Lípez, 12.853 habitantes. (Población proyectada 2007 - 2009  INE)

CONSTITUCION DE LA CADENA PRODUCTIVA DE LA QUINUA

La Quinua (Chenopodium Quinua Wild) es un cereal originario de Bolivia y Perú, se cultiva en la zona altiplánica (departamentos de La Paz, Oruro y Potosí). Es la principal fuente alimenticia de los pobladores de estas zonas.

La quinua es un producto con características de alto valor nutritivo: tiene 36% más proteína que el trigo, 73% más de fibra y 23% menos de humedad (Tapia, 2000). El contenido de aminoácidos (lisina, metionina, treonina y triptófano) dobla el contenido del grano de trigo. Este buen equilibrio proteína - aminoácido convierte a este seudo cereal en un grano de fácil asimilación en la dieta humana.

La producción de quinua involucra cerca de 70.000 pequeños productores (IBTA/CIID, 1999); de acuerdo a otros  estudios  un poco más de 50.000 productores en  Bolivia producen quinua para autoconsumo y 15.000 con fines comerciales (CAF 2001).

ACTORES DE LA CADENA PRODUCTIVA DE LA QUINUA

ESLABONES

SEGMENTOS POR ESLABÓN

Comercialización

Exportación registrada de productos elaborados y de grano

Eexportación no registrada de productos elaborados y grano

Comercialización para mercado interno de productos elaborados y grano

Acopio de grano (orgánico y convencional) para mercado interno y de exportación

Industrialización

Procesamiento para la exportación y el mercado local

Transformación primaria

Beneficiado industrial y acopio fundamentalmente para el mercado registrado internacional

Beneficiado no industrial (por lavado y secado) y acopio para el mercado nacional y el mercado externo no registrado

Producción del grano de quinua

 Producción de quinua convencional (en sus diferentes variedades) para comercialización en el mercado  local y de exportación no registrada

 Producción de quinua orgánica para comercialización en el mercado  local y de exportación registrada y no registrada

* Producción: Productores campesinos y empresas unipersonales. Los agricultores tienen generalmente bajos niveles de escolaridad, viven en la pobreza ó umbral de la pobreza y tienen empleos temporales.

* Acopio y Transformación primaria: Micro, pequeñas y medianas empresas y organizaciones ó asociaciones de productores.

* Industrialización: Micro, Pequeñas y Medianas empresas y organizaciones ó asociaciones de productores.

* Comercialización, mercado interno, exportación legal y exportación informal: Pequeñas y medianas empresas y organizaciones o asociaciones de productores

Instituciones de apoyo: Gobierno, a través de sus reparticiones nacionales y departamentales. Cooperación internacional, orientada principalmente al eslabón más pobre de la cadena: productores campesinos.

Servicios de apoyo: Instancias estatales y privadas de investigación y desarrollo. Instancias privadas e incluso estatales de servicios financieros, técnicos y empresariales, incluyendo la promoción de exportación. Certificadoras de producción orgánica, privadas, exigidas en mercados internacionales. Proveedores especializados de insumos (semilla mejorada, agroquímicos y fertilizantes), equipos y maquinarias agrícolas e industriales.

TRANSFORMACIÓN INDUSTRIALPRIMARIA

Los actores de transformación están organizados, generalmente, como empresas que acopian, benefician, industrializan y comercializan la quinua orgánica o convencional. Esta última tarea se orienta al mercado interno, a la exportación legal y la exportación informal.

Los acopiadores y beneficiadores, diseñan sus propios mecanismos de articulación con productores y compran su quinua en condiciones ventajosas.

MERCADEO

Existen 23 empresas registradas en CAMEX/Cámara de exportadores, principalmente Organizaciones productivas y pequeñas empresas.

De acuerdo al PIEB, el año 2007, Bolivia exportó 10.187 TM de Quinua Real, logrando ingresos por US$ 30.561.000, a un promedio de U$ 3.000 por TM exportada.

Los principales consumidores mundiales de productos orgánicos, Estados Unidos (51%) y la Unión Europea (45%), el restante 4% está distribuido en el resto del mundo. Los países de mayor consumo en la UE: Italia, Francia, Inglaterra y Alemania.

INTERVENCIÓN IDEPRO

Lograr interacción sostenible y equitativa entre productores y transformadores, ambos articulados a proveedores de insumos y maquinaria y al mercado interno y de exportación:

Prestación de servicios financieros especializados e Integrados/PRO•CADENAS en la cadena de quinua, en los eslabones de producción y transformación primaria con resultados satisfactorios, contribuyendo a mejorar la producción de materia prima en cantidad y calidad, asegurando mercado con transformadores primarios mediante convenios de largo alcance a cambio de relaciones comerciales justas.

En la articulación: PRODUCTOR - TRANSFORMADOR, el trabajo de IDEPRO muestra:

Mejoramiento de la calidad de la producción con impacto en la productividad.

Trabajando con un enfoque de responsabilidad ambiental, al fomentar la producción de quinua orgánica

Fortalecimiento a empresas de transformación (beneficiado y transformación de la quinua), con incidencia en la gestión empresarial, inversión y comercialización.

Acompañamiento en procesos de cambio: tendencias crecientes del precio de la quinua en el mercado

RESULTADOS AL PRESENTE

El sector tiene alta tradición de trabajo, muchas tareas que rodean la producción, el acopio o la industrialización, adquieren fluidez y sistematización. Son necesarios ajustes en diversos actores para promover las potencialidades del sector:

Incremento de volúmenes de quinua orgánica certificada y quinua real, asegurando aprovisionamiento de productores orgánicos.

Incremento de la producción, en base al conocimiento y experiencia en el cultivo.

Desarrollo de tecnología, incorporando nuevas maquinarias para mejorar tareas universales de beneficiado.

Crecimiento de la Certificación Orgánica, que facilita exportaciones en la modalidad de Comercio Justo.

Acceso a servicios financieros y servicios de desarrollo empresarial que mejoran la comprensión del trabajo, la aplicación de herramientas e incrementan beneficios.

RETOS FUTUROS

Establecimiento de un sistema de información que contacte productores y demanda.

Mejorar la línea de producción incorporando equipos y maquinaria adecuados, con recursos financieros bajo diferentes modalidades

Mejorar precios de venta a través de la disponibilidad de materia prima certificada de buena calidad.
Apoyar la investigación operativa de procesos y máquinas para minimizar las pérdidas, adecuando las exigencias a la maquinaria instalada ó sugiriendo cambios

Vincular microempresas con productores individuales, grupos y asociaciones fortaleciendo la producción orgánica sostenible.

Incentivar el uso y generación de tecnologías alternativas para la producción orgánica de quinua, que sean de fácil adaptación y bajo costo.

Mejorar la rentabilidad económica de la quinua orgánica hacia un nivel competitivo, incorporando valor agregado a la producción, en un contexto de desarrollo rural sostenible.

Asegurar una producción organizada y sostenible para cubrir la demanda percibida en el mercado regional, nacional e internacional.

 
Links de Interés Twitter RSS IDEPRO - Oficina Central
Ideprotege FINRURAL
ASFI
Síguenos en Twitter Suscríbete en RSS Calle Campos No. 132 esquina Arce
Telf. 591-2-430615 2-430725 2-433647
Fax 591-2-431547
La Paz - Bolivia

Derechos Reservados ®IDEPRO